TIPOS DE NIEVE

tipo de nieve para esquiar
Diferentes cristales de nieve

Cuando hablamos de los tipos de nieve para esquiar que existen, podríamos escribir enciclopedias sobre el tema, pues la nieve es un medio tan cambiante que sus características son diferentes cada día. Como curiosidad anotaremos que los esquimales tienen mÁs de 20 palabras diferentes para decir “nieve” según las condiciones de esta.
Nosotros nos vamos a centrar en la nieve para esquiar y la vamos a englobar en grandes familia dándole mayor importancia a las nieves que tenemos en Sierra Nevada.

 

Nieve polvo

Nieve Polvo: es una de las grandes familia de las que hablamos, dentro estaría la nieve Virgen que es nieve recién caídas y sin huellas es la nieve mas preciada por los amantes de este deporte.

Polvo compacto: seria la nieve que encontramos en las pistas en los meses mas fríos del año Diciembre, Enero y Febrero es un tipo de nieve que esta tratada por las maquinas pisa nieves para aplanarla y evitar irregularidades su calidad es buenísima.

Polvo Venteado: A esta nieve hay que dar una especial importancia por su peligro en cuanto a aludes se refiere.

Placa de viento

Es una nieve que el viento a acumulado y compactado en determinadas áreas, pudiendo formar dunas u otros tipos de formas espectaculares, el viento la cohesiona y forma lo que se conoce con placas de viento, son masas de nieve muy inestables en laderas cin mucha pendiente por no estar bien sujeta a las capas de nieve mas antiguas, son frágiles y muy pesadas, los esquiadores pueden provocar aludes al pasar sobre estas placas.

 

 

Nieve costra

Nieve Costra: Son las nieves mas difícil de esquiar, y nieves muy lesivas. La típica nieve que nadie quiere encontrar, este tipo de nieve se puede formar por diferentes motivos. Por ejemplo una nevada que acaba en lluvia o nieve muy húmeda, o una subida repentina de las temperaturas tras una nevada y tras esto loas temperaturas vuelven a bajar. Se forma una capa dura en la superficie del manto vinoso, que según su espesor o consistencia se rompe con mayor o menor facilidad, las capas internas son nieve polvo, por lo que cuando esquiamos en este tipo de nieve nos hundimos al romper la capa superficial y luego es casi imposible sacar el esquí a flote de nuevo. Para esquiar este tipo de nieves se necesita de una gran destreza y una muy buena condición física.

 

Nieve primavera: Como su nombre indica son nieves de final de estación de invierno nieves viejas. Existen varios tipos de nieve primavera, en Sierra Nevada se dice que hay una de las mejores nieves primavera del mundo, debido a las condiciones tan particulares del macizo su latitud y su altura. Esta nieve en Sierra Nevada se la denomina Nieve Mantequilla por su textura al esquiar sobre ella se parece a la mantequilla.

Nieve primavera

Consiste en que la capa superior del manto nivoso esta fundida por el la acción del sol y las capas inferiores están duras, seria todo lo contrario a la nieve costra. Es una nieve muy fácil de esquiar, pues tenemos una capa superficial muy blandita de unos 3 0 4 centímetros, en la cual el esquí agarra muy bien y una capa dura que impide que nos hundamos en la nieve. El secreto de esta nieve es estar en el sitio justo a la hora exacta para cogerla en su punto, pues buenas características tienen unas horas, si no podremos encontrar nieves muy duras hielo o nieves muy blandas y húmedas nieve papa.
Dentro de las nieves de Primavera encontramos la nieve podrida. este tipo de nieve, es una nieve antigua con mucho aire en su interior a diferencia de la nieve mantequilla que esta compactada, lo que ocurre al esquiar esta nieve es que al romper la capa superficial nos hundimos hasta la cintura en una nieve muy pesada e imposible de esquiar, cuando encontramos este tipo de nieve lo ideal es madrugar mucho y esquiar antes de que la capa superficial se descongele.

Como comentamos al inicio del articulo, podríamos seguir hablando sobre el tema interminablemente. Espero haber satisfecho vuestra curiosidad, hemos englobado las principales nieves que podemos encontrar dentro y fuera de las pistas, estas familias tienen tantas variables como días hay.

Tipo de Nieve para esquiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *